Dosier del tema 6: Programaciones didácticas vigentes
En esta publicación del dosier, voy a hablaros de las dos sesiones dedicadas al TEMA 6: Las programaciones didácticas vigentes, que nos ha permitido centrarnos más específicamente en la programación relativa a la enseñanza de las lenguas extranjeras, mediante clases expositivas y la realización de dos actividades prácticas.
En ambas sesiones las actividades fueron precedidas por una clase expositiva a modo de introducción. En la primera, el profesor Gonzalo se centró en la ESO y en el sistema selectivo de concurso-oposición. Os estaréis preguntando qué relación guarda la oposición con las programaciones didácticas. Pues bien, la última prueba de oposición consiste en la exposición de una unidad didáctica perteneciente a la programación que, como opositores y opositoras, hayamos diseñado previamente. En la segunda sesión, el profesor hizo referencia a las programaciones de Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas.
Por otro lado, la actividad realizada la segunda sesión consistía en adaptar el contenido de una unidad didáctica de 1º de ESO a un modelo de tablas. Esta actividad me pareció útil, ya que nos permite elaborar una unidad didáctica de una forma más breve, sirviendo incluso de guion o esquema de una programación con una redacción más elaborada que podamos presentar para la oposición. No obstante, considero que hubiera sido mejor que el alumnado hubiera creado la unidad en lugar de adaptar una existente, pues como pudimos comprobar con la realización de la actividad anterior, muchas programaciones confunden conceptos o disponen los elementos de una manera poco intuitiva. En mi opinión, esto hace que el estudiantado necesite más tiempo para realizar la actividad. De hecho, nuestro grupo aula no pudo compartir los resultados de esta actividad por falta de tiempo.
Como conclusión, podríamos decir que las actividades han sido muy útiles, ya que refuerzan la importancia de los criterios para el diseño de una programación y presentes utilizados para evaluar el examen de oposición y nos muestran una realidad en la que muchos centros descuidan la programación didáctica empleando conceptos de manera incorrecta y no parecen recibir ninguna llamada de atención por parte de la Inspección.
Comments
Post a Comment