Dosier del tema 6: Programaciones didácticas vigentes

En esta publicación del dosier, voy a hablaros de las dos sesiones dedicadas al TEMA 6: Las programaciones didácticas vigentes, que nos ha permitido centrarnos más específicamente en la programación relativa a la enseñanza de las lenguas extranjeras, mediante clases expositivas y la realización de dos actividades prácticas.

En ambas sesiones las actividades fueron precedidas por una clase expositiva a modo de introducción. En la primera, el profesor Gonzalo se centró en la ESO y en el sistema selectivo de concurso-oposición. Os estaréis preguntando qué relación guarda la oposición con las programaciones didácticas. Pues bien, la última prueba de oposición consiste en la exposición de una unidad didáctica perteneciente a la programación que, como opositores y opositoras, hayamos diseñado previamente. En la segunda sesión, el profesor hizo referencia a las programaciones de Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas.

Respecto a la parte práctica, se llevó a cabo una actividad por parejas en cada sesión. La primera actividad consistió en escoger una programación didáctica de educación secundaria, que en mi caso y el de mi compañera Raquel fue la del IES Guadalpín (Andalucía), y evaluarla utilizando la rúbrica que se emplea en las oposiciones. A continuación, pusimos en común las valoraciones y los resultados me dejaron desconcertada. Si bien nuestra programación contaba con muchísimos errores, la mayoría de las programaciones evaluadas durante la sesión hubieran aprobado con una calificación baja o hubieran suspendido. Este ejercicio me pareció muy interesante, ya que nos permitió observar qué criterios debemos tener presentes a la hora de diseñar una programación y a su vez nos proporcionó una perspectiva real del descuido por parte de algunos centros educativos y de la propia Inspección en lo que se refiere a la elaboración, revisión y mejora de las programaciones didácticas.

Por otro lado, la actividad realizada la segunda sesión consistía en adaptar el contenido de una unidad didáctica de 1º de ESO a un modelo de tablas. Esta actividad me pareció útil, ya que nos permite elaborar una unidad didáctica de una forma más breve, sirviendo incluso de guion o esquema de una  programación con una redacción más elaborada que podamos presentar para la oposición. No obstante, considero que hubiera sido mejor que el alumnado hubiera creado la unidad en lugar de adaptar una existente, pues como pudimos comprobar con la realización de la actividad anterior, muchas programaciones confunden conceptos o disponen los elementos de una manera poco intuitiva. En mi opinión, esto hace que el estudiantado necesite más tiempo para realizar la actividad. De hecho, nuestro grupo aula no pudo compartir los resultados de esta actividad por falta de tiempo.

Como conclusión, podríamos decir que las actividades han sido muy útiles, ya que refuerzan la importancia de los criterios para el diseño de una programación y presentes utilizados para evaluar el examen de oposición y nos muestran una realidad en la que muchos centros descuidan la programación didáctica empleando conceptos de manera incorrecta y no parecen recibir ninguna llamada de atención por parte de la Inspección.

Comments

Popular posts from this blog

La Agenda 2030 en un país impuntual

Las actividades de lengua: Let's fake it till we make it!

Variables en la enseñanza de lenguas extranjeras