Dosier del tema 5: Diseño curricular

En esta entrada voy a recopilar las actividades realizadas durante las dos sesiones dedicadas al TEMA 5: Diseño curricularPara introducir el tema, la primera sesión comenzó con un debate piramidal, proceso durante el cual el alumnado debería, en primer lugar, organizarse en parejas para responder sobre una serie de cuestiones relacionadas con el diseño curricular, para a continuación compartirlos con unos grupos hasta lograr una puesta en común de todo el grupo aula.

En ambas sesiones destaca el uso de las TIC como recurso principal. La introducción de los subtemas que actuaron de eje de cada sesión, se empleo la aplicación Kahoot! como método introductorio, de forma individual en la primera y de manera grupal en la segunda, debido a que a parte del alumnado le parecía un ejercicio competitivo y generar ansiedad y dismunuir el grado de motivación. Personalmente, las dos formas de trabajar con esta aplicación fueron positivas, aunque la considero que es más favorable en ejercicios de afianzamiento o repaso de contenidos.

Otras combinaciones de dinámicas de grupo y uso de las TIC consistían en el trabajo colaborativo y cooperativo para recopilar información. Así pues, durante la primera sesión, el profesor compartió con el grupo un documentado en Google Drive dividido en apartados sobre la LOMCE en ESO y bachillerato, los cuales debían ser completados con la información recopilada por cada grupo de cuatro alumnos y alumas, que deberían exponer a continuación ante el grupo aula. No obstante, debido a la  la arquitectura del aula, la actividad no se pudo desarrollar con la fluidez deseada y la fase final, que consistía en que cada grupo expusiese los apartados ante sus compañeros y compañeras, tuvo lugar al inicio de la segunda sesión. Durante las presentaciones, un grupo tenían que coevaluarse utilizando la rúbrica que el profesor había subido a la plataforma Faitic, ejercicio que tuvo como consecuencia críticas principalmente positivas entre el alumnado.

Por otro lado, durante la actividad llevada a cabo en la segunda sesión, cada alumno o alumna debía completar el apartado/diapositiva de un documento de Google Slides sobre e diseño curricular en la escuela oficial de idiomas, que a continuación expondría al grupo aula seguiendo el orden de las diapositivas.

En conclusión, podríamos decir que estas sesiones nos ofrecen ejemplos de lo útiles que pueden resultar las TIC como recurso, las dinámicas de grupo, las actividades basadas en el trabajo colaborativo y cooperativo a la hora de construir conocimiento y la coevaluación. Sin embargo, debemos observar cómo el alumnado responde a las dinámicas y los recursos que hayamos decidido emplear, de modo que no estos no contribuyan a aumentar su ansiedad o hagan disminuir el grado de motivación de los y las estudiantes.  

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