Cómo convertirse en docente del Instituto Cervantes

¡Hola de nuevo!

Me gustaría dedicar esta entrada a los requisitos y el proceso para trabajar como profesor de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes. Esta institución sin ánimo de lucro colabora con la asociación ALTE, sobre la que hablamos en la sesión dedicada al TEMA 3: La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales

En primer lugar, conviene explicar que el Instituto Cervantes es una institución pública que fue creada en España en 1991 que cuenta con 86 centros en 45 países y contribuye al estudio y enseñanza de la lengua española, abarcando las distintas culturas y variantes lingüísticas de la comunidad hispanohablante, así como en la formación del profesorado y la elaboración de exámenes que certifiquen el nivel de dominio de la lengua. Además, la institución se encarga de llevar a cabo las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España para la obtención de la nacionalidad. 

En cuanto al proceso de selección del profesorado, tiene lugar una convocatoria pública a través de la sede electrónica del Instituto. También se comunica a través de https://www.administracion.gob.es/ , que actualmente se encuentra proceso de actualización. 

El proceso de selección se divide en tres fases eliminatorias, consistiendo la primera en un concurso de méritos, el cual se valorará la titulación académica y la formación relacionada. Dado que el Instituto cuenta con sus propios cursos para la formación del profesorado, en los cuales fomenta el enfoque, metodología y recursos de la propia institución. Por lo tanto, no debe sorprendernos que estos puedan ser tenidos en mayor consideración durante el proceso de selección. 

Además, en esta fase se valorarán el dominio de otros idiomas, las publicaciones relacionadas con la enseñanza de ELE u otras actividades del Instituto Cervantes y la experiencia previa como profesores de ELE. En cuanto a este último punto, me gustaría mencionar que, durante el curso de que realicé sobre Introducción a la docencia del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes, las profesoras nos recomendaron presentarnos como profesores voluntarios de ELE en ONG para adquirir experiencia y, a su vez, méritos. En mi caso, que llevé a cabo el voluntariado en Asociación Faraxa, una ONG sita en Vigo, la experiencia resultó muy enriquecedora.

Respecto a la segunda fase, se trata de una prueba escrita que consta de dos ejercicios. El primero consiste en desarrollar un tema del temario general sobre la enseñanza de ELE elegido por sorteo en un dos horas. A continuación, en el segundo ejercicio, el candidato o la candidata debe programar unas actividades para alcanzar los objetivos determinados de una etapa, que son escogidos por sorteo del temario general, en un tiempo límite de una hora y media. Se podrá consultar el Plan curricular del Instituto Cervantes. Me llama la atención de que, tratándose de una institución pública, sea necesario comprar su plan curricular. En ambas pruebas, es necesario obtener por lo menos una cualificación de 4 sobre 10 para pasar a la siguiente fase.

En cuanto a la tercera fase, esta consiste en una entrevista. En ella, se corroborará que el candidato o la candidata posee las competencias y sentido de iniciativa necesarios para desarrollar la actividad docente en el puesto que le sería adjudicado, siendo preciso obtener una puntuación mínima de cinco puntos en una escala del 0 al 10. Una de las profesoras del curso introductorio de ELE mencionado anteriormente nos explicaba que los profesores y las profesoras más noveles suelen ser enviados a destinos en los cuales los recursos son escasos o que requieren un importante esfuerzo de adaptación a la sociedad en cuestión. 

Me gustaría concluir esta publicación diciendo que, tras la búsqueda de información sobre cómo convertirse en profesor en esta institución, considero que el Instituto Cervantes, a pesar de tratarse de una institución pública, presenta una accesibilidad limitada y poco asequible a sus propios cursos de formación de profesorado y su propio plan curricular, presentes en las primeras fases eliminatorias del proceso de selección.

No obstante, espero impaciente a que compartáis vuestra opinión sobre el tema.

¡Hasta la próxima!

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